martes, 22 de noviembre de 2011

ESTRATEGIA DE COMUNICACIÓN "La cuestión de Palestina en las Naciones Unidas"

La cuestión de Palestina en las naciones Unidas”


Caso para ser desarrollado correspondiente al segundo parcial del semestre:

Ustedes hacen parte del equipo diplomático y estratégico de Mahmud Abbas presidente de la Unidad Nacional Palestina. Como miembros de ese equipo su misión es lograr persuadir al los miembros del Consejo de seguridad de las Naciones Unidas de que voten a favor de la creación de un Estado Palestino, para eso dio inicio a la gira mundial de visitas a países estratégicos. Entonces ustedes como asesores deben diseñar la estrategia de comunicaciones en 5 fases o puntos donde me expliquen los enfoques de comunicación que utilizarán, los medios, los tiempos, y los métodos para que sea efectiva y consiga su fin. Esto claro, usando lo visto en la exposición de Alejandra. Para desarrollar el ejercicio con el que busco ampliar sus campos de acción y ópticas para integrar los conceptos de clase a escenarios reales, deben informarse del tema e investigar. Recuerden que de su estrategia depende el voto del Consejo de Seguridad de la ONU para reconocer o no a los Palestinos como Estado.


Introducción

Para entrar en materia debemos poner en contexto el conflicto Palestino-Israelí, que por su complejidad siempre ha estado en mira de mundo entero y en particular de las Naciones unidas, la inestabilidad de Medio Oriente se debe a dicho conflicto, el cual no es otro que la disputa desde hace ya casi un siglo y en particular por la creación del estado de Israel en 1948 y los intentos por el nacimiento del estado Arabe Palestino.
Varios elementos se entrelazan en dicho conflicto, el cual se origina por la disputa entre dos naciones o movimientos nacionales y que después de la segunda guerra mundial y en inicio de la guerra fría, provoco la intromisión de las potencias, posteriormente implicaría la intromisión de otros actores, provocando así conflictos bélicos, en los cuales se mezclarían, religión, ideologías y control de los recursos naturales.
Durante años los enfrentamientos han sido encarnados por dos actores principales: el Estado de Israel y un movimiento de liberación nacional, encarnado desde hace 30 años en la Organización para la Liberación de Palestina. Dicha desigualdad de poderes ha permitido que Israel ocupara el territorio base del Estado palestino y tuviera control militar la población Arabe y así quebrantar sus derechos fundamentales. La ocupación de Cisjordania y Gaza le ha valido a Israel la condena de la comunidad internacional, aunque ésta haya sido incapaz de imponer sus resoluciones.
A parte la cuestión palestina tiene una dimensión regional. Ese conflicto ha provocado un incremento para la seguridad del área en sus distintas formas: militarización de la zona, presencia de la población palestina refugiada y un incremento de grupos armados.
Si se resuelve el conflicto, seria el elemento perfecto para alcanzar la paz de la región, por ende el proceso de paz de medio Oriente que se inicio en 1991 ha girado en torno a ella.


Planteamiento del Problema

El conflicto es entre dos movimientos nacionalistas, que luchan por un mismo territorio, los dos movimientos eran muy desiguales, los árabes autóctonos que luchaban por el derecho a los a la libre determinación y el otro un movimiento muy europeo de inspiración colonialista y que reivindicaba la nueva unificación de los judíos, pero este movimiento desconocía las tradiciones de su lugar de origen.
Los primeros pasos del conflicto fueron propiciados por el colonialismo europeo que vio con buenos ojos el proyecto de colonización y modernización sionista.
Vimos como ni siquiera la guerra de 1948 resolvió la partición del territorio como proponía la comunidad internacional, en cambio si dio lugar a la creación del estado judío sobre parte de dicho territorio y si la diáspora del pueblo palestino.
El conflicto fue mas al cuando los países vecinos empezaron al ver el estado de Israel como como colonialistas metidos dentro del mundo Arabe. La justificación por parte del gobierno de Israel: discurso ideológico donde planteaba la liberación nacional, democracia y socialismo, legitimidad histórica y religiosa etc., viendo como la existencia de una de las partes suponía la desaparición del otro.
La comunidad internacional ha sido incapaz de lograr que se geste una negociación o hacer cumplir cualquier resolución, ya que se ha creado un ambiente de tensión que no permite hallar soluciones satisfactorias para cada una de las partes: los judíos por su lado se han consolidado su ocupación ha modificado la fisionomía de Cisjordania y la franja de Gaza. Mientras que los palestinos están desarraigados y dependientes de ayudas extranjeras.
Aunque el sionismo recurre a la identidad confesional como elemento legitimador y que por otro lado el islam es es un componente fundamental del nacionalismo Arabe, el conflicto palestino-israeli, no es religioso y mucho menos étnico ya que cuentan con una su multiplicidad étnica marcada entre palestinos.


Objetivos
  • Lograr comunicar de manera clara y efectiva la importancia de llegar a un acuerdo pacifico entre palestinos y judíos, es decir que cada una de las partes tenga clara que la paz es el mejor camino.
  • Resaltar cada uno de los aspectos a mejorar en la comunicación para que las naciones unidas no sean un ente dictatorial sino de apoyo y colaboración.
  • Enterar del hecho y darle la relevancia correspondiente al resto del mundo, para que entiendan la importancia de resolver este conflicto y lo apoyen.
  • Lograr que cada vez mas países su unan a la idea de una negociación.
  • Conseguir a través de la comunicación el persuadir al las naciones unidas mas precisamente al consejo de seguridad para que declare a palestina como el estado número 194 del organismo internacional.

Público objetivo

El grupo objetivo al cual vamos a llegar lo debemos clasificar como: organizaciones u organismos internacionales capaces de mediar en la resolución de conflictos que impliquen grupos, movimientos o países.
También personas dadas a apoyar los movimientos y políticas de paz, bloggers que puedan viralizar la comunicación, personas presentes y aficionadas a la redes sociales que nos apoyen, comunicando la idea al mayor numero de personas en el mundo.


Mensaje hacia nuestro público objetivo y tema de comunicación

En palabras de Mahmud Abbas presidente de la Unidad Nacional Palestina manejaremos la siguiente frase para nuestro público y ademas como tema de campaña:

Exhorto a Israel a construir "puentes de diálogo" en lugar de "muros de separación".


Desarrollo de la Estrategia de Comunicación

  1. Planteamiento del problema, el cual ya desarrollamos antes.
  1. Objetivos, los cuales ya quedaron claros.
  1. El publico objetivo, ya definido antes.
  1. Medios
Los medios que vamos a utilizar principalmente son la radio y la televisión, en
donde tomaremos como figura principal de la comunicación al Doctor Mahmud Abbas, el cual como lo evidenciamos en las naciones unidas ante la Asamblea General, tiene una gran acogida por el pueblo palestino. El es quien va a dar el mensaje (quien lo dice).

También utilizaremos medios masivos como los son la internet y la prensa, en donde recibiremos gran apoyo por parte de los que se una a la causa, quienes quieran participar y se sientan identificados a partir de nuestro tema de campaña : Exhorto a Israel a construir "puentes de diálogo" en lugar de "muros de separación".
El apoyo de los blogeros y de las personas vinculadas y aficionadas a las redes
sociales va a ser fundamental, ya que por medio de ellos se viralizará el mensaje a mundo entero.

En prensa publicitaremos mensajes que muestren una igualdad entre el estado
palestino y el estado israelí, apelando a la parte emocional de nuestro grupo objetivo.

  1. Tiempos y como lo vamos a hacer

Los tiempos a manejar serán los siguientes en radio y televisión la campaña tendrá una duración de 2 a 3 meses alternando los diferentes comerciales y cuñas, comunicando el mensaje de la manera mas clara posible, es decir simplificando el código, debido a las características complejas del conflicto palestino. (método heurístico).
En redes sociales manejaremos un tiempo un tiempo un poco mas largo, pero comenzando antes para que las personas que quieran opinar, tengan como debatir y exponer su punto de vista y así loas organizaciones vean, como las personas apoyan esa idea de tener un estado pacifico y equilibrado que mejores las condiciones de vida y seguridad de medio oriente.


Lanzaremos la campaña a nivel mundial y como principal voz, el Dr. Mahmud Abbas. El discurso por parte de Mahmud Abbas será un discurso simple y a la vez emotivo que integre esas emociones a las distintas organizaciones, pero rpincipalmente que muestre un completo cooperativismo por parte del pueblo palestino para poder convivir en un estado igualitario y que el Arabe autóctono necesita para expresar su soberanía, su cultura y sus costumbres.

Realmente habrá dos ingredientes fundamentales a la hora de comunicar el mensaje: Persuasivo y el método Heurístico, dando el mensaje los mas simplificado posible para que llegue a mas personas en el mundo y a la vez un componente emocional, con el cual resaltaremos la necesidad el pueblo palestino por expresarse como estado independiente.

Esa primera comunicación a través de redes sociales funcionará a la vez como una expectativa y además podremos medir de manera real, que tan de acuerdo está el mundo con la causa palestina. Ademas esta viralización tocará de manera directa las naciones unidas y loas organizaciones mundiales, comprometiéndolos a resolver un conflicto el cual el mundo quiere que termine, es decir apelaremos a que ese movimiento, esa viralización del mensaje, coaccione la postura de la ONU hacia el conflicto.

También sabremos como debemos comunicarnos, porque entenderemos los puntos de vista multiculturales y además podremos clasificarlas y tabular una serie de datos que nos pueden ser completamente útiles a la hora de lanzar un mesaje y comunicarlo de manera efectiva; de esta manera nuestra campaña tendrá mas éxito que si no contáramos con este tipo de datos aportados por quienes en ultimas van a recibir el mensaje.



No hay comentarios:

Publicar un comentario