lunes, 21 de noviembre de 2011

PERSPECTIVAS DE LA COMUNICACIÓN

La comunicación en su significado mas sencillo, es es el proceso de transmitir información, este proceso esta regido por una serie de códigos y una similitud en cuanto al código común que generalmente se establece entre mínimo dos partes (emisor y receptor) o mas.

A través del tiempo hemos evidenciado que a través de la comunicación expresamos una serie de formas de pensamientos, sentimientos, opiniones y todo proceso que involucre el comunicar “algo”, ese algo lo llamamos mensaje y puede darse en formas tan variadas, que van desde lo no verbal, hasta la imagen, el video.

La comunicación a través de la historia ha generando estudios en el comportamiento del hombre, dándole implicancias entre las diferentes disciplinas ( sicología, filosofía, antropología, sociología etc.) y dando lugar a las distintos tipos de teoría respecto a su función, análisis y aplicación diversa dentro del grupo en el cual interviene.

Littlejohn (1978) define teoría, en su sentido más amplio, como “cualquier representación conceptual o explicación del proceso de comunicación”. (p.7). De acuerdo con este autor las teorías deben ser vistas como construcciones, como las representaciones particulares de los autores de como perciben la realidad; son formas a través de las cuales se observan los hechos, se organizan y se representan. Tomando este sentido cada teoría parcializaría su contenido al criterio del autor que la aborda.

Ninguna simple teoría podrá revelar jamás la Verdad. El autor de una teoría está siempre intentando señalar y explicar aquello que él cree que es importante y nada más... Las teorías son creadas por la gente, no ordenadas por Dios. Las teorías representan varias formas de cómo los
observadores perciben sus entornos; pero las teorías en sí mismas no son la realidad.

Littlejohn”
Para referirnos a las teorías debemos decir que toda teoría debe:

Ser capaz de describir los fenómenos a los que hace referencia: esa función es muy importante y debe explicar como, cuando y porque ocurren los fenómenos.

Debe tener una consistencia lógica: o sea no debe tener inconsistencias, contradicciones ni incoherencias.

Perspectiva: cantidad de aplicaciones que admite y los fenómenos que explica.

Fructificación: generar nuevos interrogantes y descubrimientos.

Parsimonia: agradable simple y sencilla.

En las teorías de la comunicación existen tres grandes perspectivas que involucran el proceso de comunicación y lo abordan de manera distinta:


Perspectiva Interpretativa

Tiene como base epistemológica: el idealismo alemán particularmente en las ideas de Weber, Dilthey y Kant. Están incluidas dentro de esta corriente tres escuelas dominantes: la teoría de la acción, la hermenéutica y la fenomenología. Posteriormente se incorporan la etnometodología y el interaccionismo simbólico. Estas escuelas tienen como elementos comunes:
el centrarse en el significado de las acciones sociales, en las presunciones sobre la naturaleza de la realidad y el orden social, el rol del conocimiento y la relación entre los seres humanos y su entorno. Difieren en las definiciones y tratamientos que le dan al significado principalmente en lo concerniente a las actividades sociales; difieren también en la forma como estudian el lenguaje y la acción social.


Perspectiva funcionalista

Tiene como base epistemológica el positivismo lógico. Busca demostrar la realidad de los hechos a través de la razón principalmente valiéndose de las matemáticas. Pretenden encontrar leyes universales y desarrollar teorías explicativas que puedan ser generalizables, es decir, que se apliquen en un margen amplio de circunstancias. Estas teorías son deducidas a partir de constructos basados en los datos empíricos.


Perspectiva crítica

Tiene como base epistemológica el materialismo dialéctico; Deetz & Kersten (1983) opinan que la perspectiva critica depende de tres lineas de pensamiento que son: la teoría hermenéutica del entendimiento; la teoría social marxista y el discurso freudiano.


Conclusión

Partiendo de estas tres perspectivas vemos como se relativiza el proceso de comunicación y como algunas teorías hasta se contraponen, buscando nuevas y mejores formas de entender dicho proceso.

En nuestro afán de comunicar que esta presente en cada fenómeno presente y que en los casos contemporáneos es un proceso cada vez mas global,l lo evidenciamos de manera avasalladora.

Todos somos testigos de un cambio profundo y que se centra cada vez mas en el avance tecnológico y en los modelos cada vez mas diversos de cultura y sociedad de los que todos somos parte y que en gran medida también somos los encargados de modificarlo. El avance de la comunicación se centra cada vez en el mejoramiento pero también en la efectividad, la sociedad contemporánea propone nuevos retos para comunicar y llegar y vemos cada vez que la sencillez gana por encima de la encriptación ¿acaso del código?... el lenguaje entre mas sencillo, entre mas global, entre mas común sea, va a llegar a la masa de manera mas igualitaria y el mensaje estará ganado un terreno enorme, en donde dicha masa es la encargada de decodificarlo, entenderlo y transmitirlo.

La comunicación el proceso que nos ha llevado a unos limites que no creíamos posibles esta presente en cada proceso, llámese histórico, social cultural, antropológico.

Llegara el día en que la comunicación sea tan clara y las barreras no existan, debido a la masificación del código y el mensaje se convierta en corolario.

4 comentarios:

  1. Me parece muy bueno tu articulo y como explicas de una forma sencilla las diferentes perspectivas de la comunicación. Ahora bien si analizamos los mensajes a los que estamos expuestos a diario nos daremos cuenta de que cada uno de ellos fueron creados con estas perspectivas alguna mas marcada que la otra pero siempre tendrán un enfoque.

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  2. Por ejemplo de la perspectiva funcionalista se puede tomar como ejemplo los comerciales de multivitaminicos donde se hace énfasis en la razón explicando cada uno de los componentes para que sirve y que contra indicaciones tiene. En estos comerciales vemos que no se apela tanto a las emociones sino a la razón, ya que se habla de un tema de salud y requiere de cifras para que sea creíble y confiable.

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  3. Las perspectivas de comunicación, fundamentan y articula los procesos comunicativos,buscando siempre manipular y persuadir a los consumidores, llevando el mensaje a diferentes limites.

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  4. No olvidarnos de la importancia de la comunicacion es lo clave, tiene tanta fuerza y tanto poder que podria fallar tambien, el mensaje que se comunica siempre debe ser con la mejor intencion asi sea el peor escenario

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