lunes, 21 de noviembre de 2011

UN EJEMPLO CLARO DE COMO LA COMUNICACIÓN PUEDE INFLUENCIAR UN GRUPO O SISTEMA DE MANERA DETERMINANTE





La ola (Die Welle en) Película Alemana
Director: Dennis Gansel


En esta película Rainer Wenger, profesor encargado de enseñar a sus alumnos el tema de la autocracia idea una manera de demostrar a sus alumnos que no estamos exentos de sufrir un nuevo régimen fascia y que una autocracia todavía es posible.; a pesar de que sus alumnos crean que ya somos demasiado inteligentes y preparados como para prever este tipo de ideología transformadora y manipulador.

Rainer crea en su clase, una autocracia y se da cuenta que sus alumnos comienzan a ser alienados por una ideología colectiva que conlleva un ingrediente fascista e igualitario y los vuelve un grupo que no mide las consecuencias de ese movimiento. Genera incluso un fanatismo ciego por parte de uno de los miembro y terminando en un hecho violento al ver que dicho grupo debe desintegrarse y este alumno termina suicidándose.

La comunicación a través del tiempo ha tenido un factor determinante en la conciencia del receptor, manipular para generar la respuesta que el emisor quiere; en el caso particular de “La Ola”, el emisor en este caso el profesor Rainer, genera un mensaje directo, inyectando una ideología (Modelo de la aguja hipodérmica), la ideología es tan aceptada que genera una reacción en masa y llevando ese mensaje a transgredir incluso los limites del colegio en donde estudian y es aplicado a todas las actividades que ellos realizan, incluso en el deporte, tanto así que el rendimiento fue mayor debido a la organización y disciplina que adquirieron.

La ideología practicada en un principio fue buena pero al final, hubo una distorsión en el mensaje
y se generó un fanatismo desbordado que llevo a colapsara el modelo de sociedad en el que vivían, una sociedad organizada como lo es la cultura Alemana, fue tanto el fanatismo por parte de un estudiante que al ver que se termina ese grupo de simpatizantes por la autocracia, se ve sin un respaldo, sin un peso, sin un poder y se termina suicidando.o.

Conclusión

La el modelo de perspectiva que encaja en este ejemplo es el de la función interpretativa que tiene como elemento común el centrarse en el significado de las acciones sociales, en las presunciones sobre la naturaleza de la realidad y el orden social, el rol del conocimiento y la relación entre los seres humanos y su entorno. Difieren en las definiciones y tratamientos que le dan al significado principalmente en lo concerniente a las actividades sociales; difieren también en la forma como estudian el lenguaje y la acción social.

Tenemos que medir la intención de un mensaje en una comunicación ya que al alienar una conciencia, el resultado puede ser tan adverso como exitoso, en una comunicación estamos expuestos a esto y debemos estar atentos para que podamos o tengamos la capacidad de decidir por nosotros mismos. El poder de la comunicación se ha manifestado desde el inicio del hombre y se ha modificado y transformado de maneras tan variadas pero evolucionadas, que logran cada vez ser mas efectivas y llegar a mas receptores. Debemos preguntarnos sobre cada una de nuestras acciones y pensar detenidamente si actuamos como individuos o como una gran mente colectiva. 

3 comentarios:

  1. Me parece un Articulo ineresante, y un Blog, fresco y creativo.

    ResponderEliminar
  2. Esta película nos muestra como en la actualidad es posible una dictadura, cosa que para algunos no sería posible ya que aproximadamente 132 estados son Democracias, pero la Ola nos muestra tanto el efecto de la comunicación en determinada masa, nos muestra como un mensaje puede tener efecto positivo y negativo y nos muestra que al persuadir podemos lograr con el receptor cualquier tipo de objetivo

    ResponderEliminar
  3. Es una excelente pelicula que nos deja ver lo apasionados que podemos ser cuando la comunicacion en masa nos llega y marca, cuando nos unimos alrededor de una ideologia es facil olvidarse de lo que siempre nos enseñaron.

    ResponderEliminar